25 Mar 2024/ Noticias

Entre historias mantienen la memoria de sus desaparecidos y desaparecidas

Por Difusión UAMC a las 06:03 pm


* Integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas Estado de México presentan “Narrativas de una vida suspendida”

Por Maribel Lozoya.

Trinidad Núñez, madre de Gonzalo Garduño Núñez, desaparecido en diciembre de 2017, mencionó que recibió una llamada en la que le anunciaban que querían dinero para entregarle a su hijo con vida: “Hicimos el esfuerzo, no teníamos la cantidad que nos pedían, sin embargo, nos pidieron el dinero que habíamos juntado. Una vez que les dimos el dinero, llamaron de nuevo para decirnos que en un par de horas nos entregarían a mi hijo, pero eso nunca pasó. En junio de 2019, encontramos sin vida a mi hijo, en el SEMEFO del estado de Hidalgo”.

Trinidad Núñez

Pie de foto: Trinidad Núñez

En México, más de cien mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas. En 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalaba a nuestro país por su alto índice de impunidad para resolver casos de desaparición. Tamaulipas, Jalisco y Estado de México son las entidades con el mayor número de casos.

Trinidad Núñez, Benita Ornelas y Elizabeth Barragán tienen varias cosas en común: las tres son mujeres que habitan en el Estado de México, son buscadoras, forman parte del Colectivo Uniendo Esperanzas Estado de México y son coautoras del libro “Narrativas de una vida suspendida” (agosto 2023). 

En esta obra se relatan 16 historias de familias que buscan a sus desaparecidos. En sus páginas, el lector entra en contacto con la tragedia que cientos de familias viven día con día. 

La presentación del libro, realizada el 20 de marzo en la Biblioteca Miguel León-Portilla de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C), contó con la presencia de Trinidad, Benita y Elizabeth, quienes compartieron con la audiencia parte de sus historias, su experiencia ante autoridades insensibles y omisas, así como la ilusión de encontrar a sus seres queridos con vida. 

De acuerdo con las coautoras, el título del libro hace referencia a la suspensión de vida de la persona ausente, pero también a la de la familia buscadora y sus vínculos afectivos, “pues una vez que no sabes nada de tu familiar, tu vida cambia rotundamente, dejas de hacer lo habitual para volcar tus energías, recursos y tiempo en buscar a quien no está”, comentaron. 

Benita Ornelas

Pie de foto: Benita Ornelas

Fernando Iván Ornelas Ornelas es hijo de Benita, de quien, desde julio de 2019, no conoce su paradero. Esta experiencia ha hecho que Benita ponga en duda todo lo que cree, la justicia y la divinidad; la primera, al no encontrar respuesta por parte de las autoridades frente al caso de su hijo, y, la segunda, porque el párroco de la iglesia que frecuentaba le sugirió no buscar respuestas en ese lugar, porque no era el sitio indicado. 

Elizabeth busca a su esposo Roberto Medina desde septiembre de 2021. A más de dos años de la desaparición de su marido no ha tenido resultados en términos legales y judiciales. Su objetivo es encontrar a su pareja con vida, sin descuidar a la familia que formó junto a él. 

Pie de foto: Elizabeth Barragan

Benita, Trinidad y Elizabeth no sólo han enfrentado la omisión por parte del Estado, sino también la indiferencia y la lejanía de sus familiares, quienes, por diversas ocupaciones, miedo u otras razones, las han dejado solas en su búsqueda.

“Narrativas de una vida suspendida”, además de contar estas experiencias, tiene el propósito de que el lector tome conciencia de que no sólo se trata de cifras, sino de vidas, de personas que tenían sueños, de padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, tíos, tías, que, por situaciones que la familia desconoce, fueron arrebatados del entorno familiar y en su lugar colocaron una pesada sombra con la que tienen que lidiar hasta encontrarles.

Pie de foto: bordados realizados por el colectivo

El colectivo Uniendo Esperanzas hace un trabajo esencial en varios aspectos: búsqueda de personas desaparecidas, acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, búsqueda de procesos de verdad y procesos de construcción de justicia, así como búsqueda de construcción de memoria en torno a la vida de las personas desaparecidas.

El libro se puede consultar en formato digital de manera gratuita en el siguiente link. https://uniendo-esperanzas.org/wp-content/uploads/2023/09/Vida-suspendida_final-Digital.pdf 

 


Próximos Eventos