06 Jun 2017/ Noticias

Asume Rodolfo Suárez Molnar la rectoría de la Unidad Cuajimalpa

Por UAM Cuajimalpa a las 12:06 am

Las funciones de la universidad deben estar orientadas a la construcción de una sociedad justa y equitativa: Suárez Molnar

* El doctor Rodolfo René Suárez Molnar toma posesión como rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

La universidad pública debe responder a la demanda de profesionales mejor preparados para los retos tecnológicos, económicos, sociales y culturales, comentó el doctor Rodolfo René Suárez Molnar en la ceremonia de toma de posesión de la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Durante dicha celebración, expresó que se debe reconocer que el aprendizaje por competencias laborales es una dinámica obsoleta, es por ello que la universidad se debe enfocar en la formación de profesionales con capacidad de aprender y desarrollar habilidades adecuadas al mercado laboral.

Ante integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios de la UAM y algunos miembros de la Junta Directiva, el Rector entrante de esta sede académica (2017-2021) refirió que las funciones sustantivas de la Universidad también deben estar orientadas a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, responsable, igualitaria y con una mejor calidad en la convivencia colectiva. Asimismo expresó que las instituciones públicas de educación superior de nuestro país tienen que fortalecer sus vínculos con las comunidades académicas de Estados Unidos, de manera que la comunicación entre ambas naciones no se interrumpa por la necedad política; sin embargo también es importante mantener los vínculos con países de América Latina, con quienes se comparte historia, idioma y tradiciones.

Señaló que la UAM-C tiene un valioso modelo académico, mismo que se sustenta en tres dimensiones de responsabilidad pública: la social, la económica y la ambiental, mismas que han adquirido mayor importancia convirtiéndose así en elementos fundamentales de esta sede, no obstante, el principal vínculo de esta Unidad es con la sociedad, el cual se construye a través de los estudiantes universitarios.

Suárez Molnar señaló que el principal objetivo de la universidad es la formación de estudiantes, de igual forma su eje fundamental está en  la investigación que anima a la generación y transmisión del conocimiento; mientras que por otra parte su carácter público obliga a la universidad a cumplir sus objetivos: la equidad, el servicio a la sociedad y la contribución a la solución de los grandes problemas actuales que México enfrenta, concluyó.

Por su parte el doctor Eduardo Peñalosa Castro, ex rector de la UAM-C dijo que la universidad es un espacio importante porque en ella se cultivan diversas posturas respecto a lo que acontece en el mundo actual, y es a través de ésta que se genera conocimiento, se difunde y se aplica, además de eso, tiene una misión sumamente importante al participar en la formación de generaciones de jóvenes que se integran en la toma de decisiones, mismas que moldean al mundo, destacó la importancia de los valores inculcados en cada individuo en el proceso educativo, mismos que permitirán a las nuevas generaciones proponer soluciones a los problemas que se viven hoy en día.

Durante su discurso, retomó al doctor Pablo Latapí Sarre –Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios– quien señala que la sociedad del conocimiento incluye una diversidad de saberes humanos, la universidad tiene la responsabilidad de generar, defender y difundir los conocimientos que se requieren, incluso los aparentemente improductivos.

Peñalosa Castro compartió con los asistentes parte de los resultados durante su gestión –comprendida desde el 4 de junio de 2013 al 3 de junio de 2017– entre los que destacaron la acreditación de algunas licenciaturas, la certificación de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla, además del establecimiento del consejo consultivo, y diversas firmas de convenios interinstitucionales.

Mientras tanto, la doctora Ana Rosa Pérez Ransanz, presidenta en turno de la Junta Directiva de la UAM, expuso algunos de los argumentos que este órgano colegiado tuvo para la designación del Rector de esta sede académica y destacó el pleno dominio que el doctor Suárez Molnar tuvo al mostrar metas de corto, mediano y largo plazo para esta Unidad. Comentó que la designación fue difícil, sin embargo la experiencia y los objetivos propuestos del actual rector mostraron un amplio conocimiento de las necesidades que deben atenderse en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Se puede consultar el video de la ceremonia de la toma de posesión en el siguiente link

tomaposesion_2 1

Reportera: Maribel Lozoya