26 Jul 2022/ Noticias

Busca la UEIEG una construcción conjunta de una universidad "bientratante" y segura para la comunidad

Por UAM Cuajimalpa a las 03:07 pm


UEIEG celebra su cuarto aniversario con un programa que incluyó talleres, charlas, y stand up enfocados en el autocuidado.

Por Maribel Lozoya

Hace cuatro años, se implementó una iniciativa que en su momento fue pionera y un sello distintivo en la Unida Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género (UEIEG) es un lugar que, por una parte asesora y acompaña en casos de violencia de género, que lamentablemente han sido recurrentes en las instituciones educativas; y por otro lado, educa y nos invita a la formación y reflexión permitiendo así no solamente analizar los actos de violencia, sino también prevenirla, expresó el maestro Octavio Mercado, rector de la UAM-C, durante el acto inaugural del programa de actividades del cuarto aniversario.

Durante el evento, realizado el 18 de julio, el rector de esta sede académica reconoció el trabajo que el equipo de la Unidad Especializada ha realizado en estos años. Asimismo, informó que se está trabajando para vincular aún más el trabajo en temas de género y cultura de paz con la oferta académica que ofrece la UAM-C, detalló que se está trabajando en implementar una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) interdivisional, la cual las y los jóvenes podrán tomar de manera optativa.

Por su parte la titular de la UEIEG Kermberli García, recordó que el 17 de julio de 2018 se creó esta Unidad especializada con la finalidad de identificar, prevenir, atender y erradicar la violencia y la desigualdad de género dentro de las y los miembros de la comunidad universitaria, lo cual ha significado un gran reto. “Mucho del trabajo que hemos hecho es la prevención”, dijo la maestra en metodología de la ciencia, además de la sensibilización y visibilizacion de las diferentes formas de violencia.

Explicó que, en los últimos años, se ha integrado un modelo alternativo, “el de el buen trato”, donde se procura el bienestar hacia unx mismx, y extendiéndolo en nuestras relaciones personales. También se ha incorporado la atención a hombres, lo que brinda la posibilidad de que cada integrante de nuestra comunidad (hombres) asuma su papel frente a la deuda histórica que tienen con las mujeres e identidades no hegemónicas, así como la responsabilidad de trabajo en ellos mismos para que, “abandonen ese   lugar de poder que viene con una serie de costos e impactos individuales, relacionales y sociales”.

Puntualizó que la UEIEG continuará fortaleciendo lazos de colaboración que permitan que cada espacio de la UAM-C esté permeado por la transversalización de la perspectiva de género. Por ello, se invitó a las y los miembros de esta comunidad universitaria a sumarse e involucrarse en la construcción conjunta de una universidad “bientratante” y segura para cada integrante de esta comunidad.

Al término del acto inicial, la comunidad universitaria se acercó a algunos stands informativos de diversas instancias como la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, la organización Marie Stopes y la asociación Documentación y Estudios de Mujeres A.C.

El Taller Reconociendo mis poderes como mujer, que también formó parte del programa, tuvo como objetivo que las participantes analizaran los desafíos a los que se enfrentan día a día y, a la vez, reconocer sus habilidades físicas, mentales y emocionales, entre otras, para poder resolver los desafíos cotidianos. En este espacio colectivo las participantes identificaron, nombraron y reconocieron su poderío.

También se llevó a cabo la charla Placer, autocuidado y amor romántico, donde Ivonne Monserrat Venegas, representante de la organización Marie Stopes, habló sobre el autocuidado y lo definió como las acciones que cada persona necesita para procurar su bienestar integral y está relacionado con la autorresponsabilidad y el amor propio.

Para cerrar el programa, el Colectivo Universo Positivo trajo su stand up con Ángel indetectable. Esta intervención artística mostró algunos aspectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desmitificando los prejuicios que se tienen sobre esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Ángel indetectable realizó un pequeño performance enfocado a la salud sexual, al terminar el performance comenzó su stand up, en el que comunicó a lxs jóvenes que una sexualidad plena y placentera está relacionada con la salud mental y emocional, les exhortó a cuestionarse y a verse no de manera física, sino a través de lo que son emocionalmente. Enfatizó que para llegar a la plenitud afectiva es necesario aprender a compartir lo que tenemos, más no a entregar todo lo que somos, porque de ahí también parte el amor propio.

 

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen3
 
Imagen4
 
Imagen5
 
Imagen6
 

Próximos Eventos