17 May 2022/ Noticias

Celebran convenio de colaboración entre la UAM-C y la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C.

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


Los perfiles profesionales que tenemos en la Unidad permiten la construcción de proyectos colaborativos en beneficio de la comunidad: Mtro. Octavio Mercado, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Por Maribel Lozoya

El pasado viernes 29 de abril, al mediodía, El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), junto al secretario de Unidad, el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, firmaron un convenio de colaboración con la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C.

Previo a la firma del documento legal, el Rector de la UAM-C mostró su agrado de dicho convenio, y señaló que la UAM, específicamente la Unidad Cuajimalpa, ha mostrado un gran interés en el fortalecimiento de las relaciones y proyectos de trabajo con la comunidad de la zona poniente. Asimismo, refirió que los perfiles profesionales que ofrece esta sede académica permiten el desarrollo de proyectos colaborativos en beneficio de la comunidad.

“La oferta académica que tenemos en la Unidad permite que tengamos una diversidad de proyectos, pienso sobretodo en nuestra licenciatura en Estudios Socioterritoriales, la cual trabaja con el entorno a partir de las implicaciones del mismo. Considero que hay varios proyectos de producción de conocimiento e investigación que pueden ser aplicados en este momento, después de una pandemia que nos ha obligado a retornar con una nueva normalidad que ha alterado por completo las dinámicas en lo social, en movilidad y en cuestiones de territorio”, expresó el maestro Octavio Mercado.

Por su parte, el Secretario de la Unidad reiteró el compromiso de la UAM-C con la Asociación de Colonos, y se comprometió a ser ese buen vecino participativo y colaborativo en aras del bienestar de la comunidad de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX).

Por otra parte, la licenciada Itziar de Luisa Plazas, presidenta ejecutiva de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe AC, reconoció el trabajo que realizado la Unidad Cuajimalpa en diversos proyectos como lo fue en su momento el “Plan Maestro de Movilidad Urbana de Santa Fe”, realizado en 2017.

Comentó que desde la llegada de la UAM-C a la zona poniente se ha avanzado firmemente en la construcción de la responsabilidad social, así como en el trabajo conjunto de temas tan específicos como la movilidad y la seguridad; elementos importantes para el favorecimiento de la calidad de vida en esta zona de la CDMX.

“Tenemos una misión y visión en común que es favorecer la calidad de vida, la movilidad, la seguridad y la educación de los jóvenes. Enfocarse en estos elementos es fundamental para para mantener una buena calidad de vida y, sin duda, son uno de nuestros ejes de colaboración más importantes”, comentó la presidenta de la Asociación de colonos.

El convenio firmado en la sala de juntas de Rectoría de la UAM-C tiene como propósito formalizar los mecanismos de colaboración de proyectos que beneficien a las dos instancias. Entre los principales proyectos se destacan:

  1. Realización de diagnósticos de investigación y seguimiento para el mejoramiento de Áreas de Valor Ambiental ubicadas dentro del ZEDEC Santa Fe.
  2. Elaboración de un diagnóstico Urbano para la Investigación y levantamiento de edificaciones y predios con potencial de construcción en la zona del ZEDEC Santa Fe.
  3. La Gestión de proyectos y actividades sociales, académicas, científicas y culturales que aporten conocimientos, capital relacional e infraestructura.
  4. La Difusión de los resultados de las actividades que se realicen en colaboración a través de distintos medios y mediante la aprobación por escrito de ambas partes.

El convenio celebrado por las autoridades de la UAM-C y la Asociación de colonos ZEDEC Santa Fe A.C. tendrá una vigencia de tres años. a partir de la firma del documento legal, por lo que concluirá el 29 de abril del año 2025, y podrá renovarse de acuerdo con los resultados obtenidos y mediante un nuevo acuerdo por escrito entre ambas instancias.

 

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 

Próximos Eventos