15 Dec 2021/ Noticias

Concluyó el 'Primer ciclo de Webinars enfocados al uso de herramientas prácticas para la enseñanza a distancia' en la UAM Cuajimalpa

El ciclo permitió a los asistentes desarrollar habilidades para el uso de herramientas tecnológicas para mejorar sus actividades y recursos de enseñanza.

Por Maribel Lozoya.

“No es un secreto para nadie que las intenciones de transitar hacia una rápida digitalización por parte de las Instituciones de Educación Superior se vieron fuertemente apresuradas con la pandemia. El año pasado y con pasos acelerados se incorporaron nuevos mecanismos y dinámicas para nuestros contenidos docentes. El gran problema para esto era la formación, la capacitación y la actualización de los docentes para echar andar contenidos en las nuevas modalidades, en ese sentido, la respuesta desde apoyo académico fue excelente”, señaló el Mtro. Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, durante el último taller que integró el Primer ciclo de Webinars enfocados al uso de herramientas prácticas para la enseñanza a distancia en la UAM Cuajimalpa.

Este primer ciclo de seis talleres, lo organizó la Coordinación de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, a través de las áreas de Formación e Innovación Docente y Educación Continua, entre los meses de septiembre y diciembre, cada quince días y tuvo como objetivo que los asistentes adquirieran y desarrollaran habilidades en el uso de algunas herramientas tecnológicas que les permitan hacer más dinámico su material para mejorar sus actividades y recursos de enseñanza.

La organización de este evento obedeció a la búsqueda por apoyar a los docentes con herramientas que faciliten y ayuden en el proceso de enseñanza. Al respecto, el Mtro. Mercado, Rector de la Unidad Cuajimalpa, agradeció el trabajo colaborativo de los departamentos de Formación e Innovación Docente y Educación Continua e hizo hincapié que herramientas como Clasroom, Kahoot, Genially, Socrative y Metimeter, impartidos en el ciclo, son instrumentos que ayudan al docente a renovar la manera en que trabaja.

Asimismo, durante el último taller que integró este ciclo de Webinars, el maestro Octavio Mercado González, invitó a reflexionar sobre el uso de estas herramientas y el lugar que ocuparán para el desarrollo docente. “No podemos saber lo que va a ocurrir en un futuro con la educación superior, pero es probable que lo que venga no sea exactamente lo que había en diciembre de 2019, es posible que transitemos hacia modelos híbridos, donde estas plataformas digitales seguirán siendo herramientas auxiliares para la operación de la docencia”, concluyó.

El Primer ciclo de Webinars enfocados al uso de herramientas prácticas para la enseñanza a distancia concluyó el pasado 6 de diciembre y contó con una participación de 733 docentes de todos los niveles de educación —básica hasta posgrado— y de diferentes estados de la república y de otros países.

A petición de los participantes de este primer ciclo, se prevé una segunda edición enfocada al uso de Webinars como herramienta de trabajo colaborativo.

Puedes consultar los talleres en la siguiente liga