30 May 2022/ Noticias

Fortalecen lazos entre la comunidad Universitaria de la UAM

Profesores del Departamento de Procesos y Tecnología de la UAM-C organizaron una convivencia con alumnos de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco.

Por Maribel Lozoya

Alumnado y profesorado de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron los anfitriones de sus homólogos de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, quienes se reunieron en la las instalaciones de la Torre III. En punto de las once horas, un centenar de alumnos de las tres Unidades se dirigieron al Encinal, predio de la UAM-C ubicado en la zona boscosa de la alcaldía Cuajimalpa.

Al llegar al sitio, las y los jóvenes fueron bajando poco a poco de los autobuses que los habían trasladado, su expresión al ver las dimensiones del lugar fue de asombro; y, una vez adentrados en El Encinal, las y los alumnos, así como el profesorado que les acompañaban, quedaron maravillados por el impresionante paisaje que éste ofrece.

Para entrar en confianza y comenzar con las actividades que los profesores tenían preparadas para la comunidad estudiantil, la instructora de Yoga, Gilda Barroso, pidió a los jóvenes que formaran una circunferencia. Después de atender la indicación, la instructora comenzó a darles ejercicios de respiración y algunas posturas básicas de yoga para que las y los jóvenes comenzaran a desestresarse del fin de trimestre.

Al termino de los ejercicios, los jóvenes fueron llamados hacia el frente de la cabaña donde la doctora Alejandra García Franco, Coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Biológica, les compartió un mensaje, en el que destacó que esta convivencia inter UAM, se llevó a cabo a petición de los alumnos, con la finalidad de hacer comunidad.

“Después de más de dos años de encierro, y de clases virtuales e híbridas, hoy decidimos realizar esta actividad para cerrar un trimestre que fue un complicado para todos. Esta convivencia es para que ustedes se desestresen, se relajen y estrechen vínculos con sus compañeros y profesores”, comentó la doctora García Franco.

Al concluir el mensaje de la Coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Biológica, las alumnas y alumnos realizaron diferentes actividades deportivas como: tocho bandera, gato, y pequeños partidos de futbol; actividades que también contaron con la participación de algunos doctores que se sumaron a esta convivencia.

Para concluir la convivencia entre la comunidad universitaria, realizaron un picnic en el que degustaron deliciosos tacos de canasta con agua de tamarindo y horchata. Mientras algunos degustaban sus alimentos, otros aprovechaban para pasear por el encinal y tomarse fotos en los diversos paisajes, así como en el letrero “Soy UAM”.

Pasadas las tres de la tarde, la comunidad universitaria abordó nuevamente los autobuses, y vehículos particulares, para regresar a la Torre III de la UAM-C, para finalmente volver a sus Unidades académicas.