Nuestras metas deben volverse inevitables
Roberto León Ábrego García
Fotografía: Ford Calixto
Jimmy Rofe, autoridad en el coaching de alto rendimiento, impartió la conferencia “Hazlo inevitable. De la mentalidad de escasez al merecimiento”, realizada en el Aula Magna y organizada por la División de Ciencias Naturales e Ingeniería y la Coordinación de Vinculación, a través de la Oficina de Desarrollo Profesional.
Hazlo inevitable (HI), es conjuntar todos los factores externos e internos para que “nuestras metas se vuelvan inevitables; entonces los beneficios de HI son los de aumentar nuestros niveles de energía de manera substancial”, así lo destacó Jimmy, quien es licenciado en Sistemas Computacionales, egresado del Tecnológico de Monterrey.

<Inevitable> viene del latín “inevitabilis”, aquello que no se puede evitar; mientras que <necesario> viene del latín “necessarius”, que a su vez se forma a partir de “necesse” lo inevitable, aquello de lo que uno no puede apartarse. Entonces cuando vuelves una meta inevitable, se vuelve necesaria, compartió Jimmy Rofe, quien tiene la especialidad de Administración de Proyectos por el ITAM y la Universidad de Toronto.
El especialista en coaching, quien ha representado a las personas mexicanas con discapacidad en diversos eventos —como el haber llegado a la cima del Kilimanjaro, de 3962 metros de altitud, la montaña más alta de África, en el 2016— especificó que HI es una herramienta con la cual podemos aumentar nuestra productividad de un 4% a un 20%, además de mejorar el rendimiento de nuestras personas cercanas. De esta manera, destacó “podemos lograr lo que queramos, pero realmente hay que querer hacer el esfuerzo, y hay que romper el pensamiento absurdo de “querer es poder”, ya que, si fuera por “querer”, todos quisiéramos seguramente ganarnos la lotería, lo importante es esforzarnos por las metas, por los compromisos”; “hay que hacer compromisos con nosotros mismos”.

Con mucha interacción con las y los alumnos, Jimmy compartió el Modelo de HI:
Sobre la productividad, Jimmy —quien es el primer “high performance” certificado en América Latina y ha ofrecido conferencias a nivel internacional— indicó que es la capacidad de concluir tareas en un tiempo, costo y alcance determinado; hacer más con menos.
“Sólo hay dos cosas que pueden cambiar nuestra vida: o algo nuevo llega a mi vida o algo nuevo sale de mi”: Brendon Burchard.
Por otra parte, el coach mexicano compartió los factores que incrementan la energía: vivir hidratados, vivir descansados, dar las gracias y planear nuestro día, y pensar positivo (sin perder el lado realista). Todo lo anterior a su vez ayuda a lograr las metas y propósitos, además el de tener más amor propio. Asimismo, señaló que unas de las características de un propósito es que puede ser plural, que es dinámico (es decir, puede cambiar), y que es generado por nuestra elección.
Finalmente, Jimmy Rofe subrayó que HI es incrementar la productividad en general, tanto en el sector empresarial como en el personal, estar en movimiento:
“programar nuestro cerebro para tener energía y ser capaces de definir un propósito, definir un propósito para tener energía y programar nuestro cerebro para lograr este propósito. Procurar nuestra energía para lograr nuestro propósito y conocernos mejor”; y terminó su intervención con el siguiente aforismo:
“Cuida tus pensamientos porque se convierten en palabras, cuida tus palabras porque se convierten en acciones, cuida tus acciones porque se convierten en hábitos, cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter y cuida tu carácter porque se convierte en tu destino.”: Gandhi.
