En el Aula Magna se llevó a cabo la premiación del concurso de video **“Tu Experiencia de Estancias Profesionales de Verano (EPV) 2025”**, donde se premió no solamente la calidad técnica o narrativa en un video sino más que nada la capacidad de inspirar a los demás estudiantes.
Desarrollo del alumnado más allá de las aulas
En el evento la doctora **Mónica Camacho Lizárraga**, coordinadora de Vinculación, destacó la gran labor que se realiza en la **Oficina de Enlace y Desarrollo Profesional**, ubicada en el cuarto piso, por llevar durante **14 años** este programa de estancias, las cuales tienen una duración de seis semanas, y además por ofrecer otros servicios que muchos alumnos desconocen, como la Bolsa de Trabajo, la atención y seguimiento a las personas egresadas, asesorías personalizadas para realizar currículos vitae, apoyo en preparación para entrevistas, prácticas profesionales y todo lo relacionado con el emprendimiento.

Además, la doctora Lizárraga subrayó que el Programa de Estancias Profesionales de Verano cumplió 14 años, y en esos años ha habido **871 participantes** y **120 organizaciones receptoras**, es decir, empresas, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, dependencias de gobierno, que reciben a los practicantes.
Por su parte, el doctor **Arturo Rojo Domínguez**, profesor investigador e integrante del jurado evaluador indicó que “hoy celebramos más que un concurso de videos, celebramos historias, cada una de las estancias profesionales es una historia de la aplicación del conocimiento; las historias del primer encuentro con el mundo profesional, un mundo que a veces imaginamos lejano, sobre todo cuando iniciamos los primeros trimestres” y agregó que en cada video galardonado, sin importar la licenciatura, hay mucho talento, curiosidad y superación, y “todos aplican una misma chispa, la de aplicar el conocimiento para transformar la realidad”.

Asimismo, el profesor-investigador, destacó que hace 14 años este programa nació con la convicción de que el conocimiento “no vive en los libros, sino que cobra vida cuando se aplica con pasión” y que en los videos participantes de estas estancias se ha mostrado eso: “el asombro de aplicar en una fórmula matemática para resolver un problema de logística real, la emoción del diseñador que ve su idea materializarse de un producto”. Por eso mismo, finalizó el doctor Rojo, que no sólo se premió la calidad técnica o narrativa de un video, sino más que nada, la capacidad de inspirar, “la claridad con la que pueden contar sus historias, y al hacerlo, motivar a quienes vienen detrás; a los ganadores de hoy mi más sincera felicitación”.
Ganadores
El ganador del **tercer lugar** fue para el alumno **Luis Ángel Castillo Duarte**, de la licenciatura de **Biología Molecular**, quien tuvo una estancia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Luis Ángel, cuyo premio fue un lector de texto, enfatizó que el año pasado también participó en este concurso, y que estaba muy contento porque este año hubo mucha más participación que el año anterior, “es agradable que cada vez se suma más gente” y agradeció a sus compañeros de laboratorio y a la Oficina de Vinculación por todo el trabajo que realizan.

El **segundo lugar** fue para **Laura Patricia de la Peña Aponte**, también de la licenciatura en **Biología Molecular** y quien realizó una estancia en el laboratorio de Apicomplexas del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Laura, quien recibió una Tablet, animó a sus compañeros para aprovechar esta experiencia de realizar prácticas profesionales, de realizar una estancia, “ya que es una experiencia bastante enriquecedora y permite aprender mucho tanto académicamente como personalmente”.

Y el **primer lugar** fue para **Andrea Mercado González**, de la licenciatura de **Ingeniería Biológica**, quien realizó una estancia en el Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Andrea, quien se ganó una laptop, dijo estar muy emocionada y agradeció a la Unidad Cuajimalpa, a la Coordinación de Vinculación, a las unidades receptoras como el IPN, y a sus profesores, “por haber vivido esta experiencia única, que los va ayudar muchísimo, tanto a crecer de forma académica como profesional”.
En el recinto, los premios los estuvieron entregando la doctora **Esther Morales Franco**, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor **Carlos Roberto Jaimez González**, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, el doctor **Gerardo Pérez Hernández**, director de la División de Ciencias de Ciencias Naturales e Ingeniería, y otros miembros del jurado.





